Unidad didáctica: "La veterinaria"

En esta página adjunto la Unidad Didáctica que abordaremos con los niños de la sala Rosa. Trabajaremos con el recorte: "La veterinaria" Espero les resulte entretenida y puedan adquirir conocimientos significativos.

UNIDAD DIDÁCTICA
“LAVETERINARIA”

Sección: Primera
Duración:Tres semanas
Problematizadores:
·       ¿Qué es una veterinaria?
·       ¿Quiénes trabajan allí?
·       ¿Qué animales atiende?, ¿sólo cuando se enferman o pueden ir a otra cosa?
·       ¿Qué otras cosas podemos encontrar allí?






AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
o   Propósitos:
Crear las condiciones didácticas para que los alumnos puedan:
ü  Organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de la veterinaria.
ü  Iniciarse en la búsqueda y registro de información y la posibilidad de establecer conclusiones.
o   Contenidos:
Vida social: las instituciones y los trabajos
ü  Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
ü  Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que lo regulan.
o   Criterios de evaluación
ü  El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple la veterinaria con las necesidades y deseos de las personas;
ü  El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple la veterinaria y los trabajos que son necesarios para que funcione.

JUEGO
o   Propósitos:
          Crear las condiciones didácticas para que los alumnos puedan:
ü  Jugar en forma individual, grupal o en pequeños grupos;
ü  Conocer el mundo que los rodea;
ü  Desarrollar la creatividad y la expresión.
o   Contenidos:
En cuanto al juego con reglas convencionales:
·        Conocimiento de las reglas del juego;
En cuanto al juego de construcción:
·        Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
En cuanto al juego en general:
·        Colaboración e interacción con los pares.
En cuanto al juego dramático:
·        Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio.
o   Criterios de evaluación:
  • La participación en los juegos;
  • La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego;
  • La participación durante la evaluación del juego.

·        Itinerario de actividades

*     INICIO:
Antes de la experiencia directa
·        Día 1(lunes 22/9): Recopilando saberes previos
          La docente sentará a los niños en ronda para presentar el recorte a trabajar: “La veterinaria”. Comentará a modo de disparador que tiene su perrito enfermo y preguntará: ¿alguno sabe dónde puedo llevarlo?, ¿quién lo atenderá?, ¿puedo llevarlo al pediatra?, ¿qué es una veterinaria?, ¿qué se hace en ella?, ¿quién trabaja allí?, ¿se venden cosas allí?, ¿sólo podemos llevar los animales allí cuando se enferman o que más se puede hacer en la veterinaria?. La docente irá registrando las respuestas de los niños en un afiche que luego colgará en alguna pared de la sala.
          A continuación la docente dispondrá a los niños en semicírculo y presentará un video realizado con el programa Movie Maker, mostrando las tareas que se llevan a cabo en la veterinaria. Preguntará: ¿pudieron observar con atención qué animales se atienden en la veterinaria que visitaremos?, ¿son animales grandes o pequeños?, ¿saben cómo se llaman esos animales que podemos tener en casa como mascotas?, ¿habrá alguna veterinaria que atienda a los grandes animales como por ejemplo el caballo o la vaca?
          Para finalizar preguntará a los niños qué fue lo que más les llamó la atención de lo que vieron y si conocían todas esas acciones que realizan los veterinarios.
Recursos: afiche, cinta y marcador

·        Día 2(martes 23/09): Juego en sectores
          La docente propondrá a los niños jugar en sectores. Pedirá que entre todos los que quieran, armen el sector de la veterinaria. Para eso presentará: peluches de animales, guantes de latex, anotador y lapicera.
    La docente preguntará en qué sector desea jugar cada uno. Se habilitarán el resto de los sectores.
        Para cerrar la clase invitará a los niños a realizar una ronda e indagará: ¿pudieron armar la veterinaria?, ¿falta algo para poder jugar?, ¿Qué roles desempeñaron?, ¿creen que todos los animales presentados pueden ser atendidos en la veterinaria?, ¿por qué? Agregará al afiche del registro de saberes previos aquello que considere significativo de la puesta en común.
Recursos: peluches de animales, guantes de latex, anotador y lapicera.





Durante la experiencia directa

·        Día 3: (miércoles 24/09): Visita a la veterinaria
          La docente organizará la visita: pedirá a los niños que se sienten en ronda y explicará que deberán ir caminando por la calle ordenados y de la mano, en pequeños grupos, con un adulto a cargo; en la veterinaria no podrán tocar las cosas que estén allí, sólo harán preguntas, observarán y tomarán fotos.
          Pedirá a los niños que la ayuden a elaborar el cuestionario que harán a la persona que guíe la visita.
          Una vez allí la docente recorrerá las instalaciones con los niños, haciendo las preguntas pautadas y las que surjan en el momento. Pedirá a algún padre que las vaya grabando.  Luego de observar, sacarán fotos y volverán al jardín. 
Recursos: cámara de fotos y grabador.

Después de la experiencia directa
·        Día 4 (Jueves 25/09): Puesta en común
         Una vez en la sala la docente invitará a los alumnos a sentarse en ronda para realizar la puesta en común. Mostrará las fotos que sacaron en la computadora y escucharán el audio de las preguntas que hicieron en la veterinaria.
          Luego modificará, con ayuda de los niños, el afiche que contenía los saberes previos o escribirán uno nuevo si hay mucha información que cambiar.
          A continuación la docente propondrá jugar en las computadoras con un recurso llamado Tux Paint en el que tendrán que clasificar los animales de acuerdo a si se atienden en la veterinaria o no.
*     DESARROLLO:

·        Día 5 (viernes 26/09): Juego en sectores
          La docente invitará a los niños a sentarse en ronda para presentar material para incorporar al sector de la veterinaria: chaqueta, jeringas, gasas y algodón.
          Invitará a los niños a pensar en qué sector desean jugar y comenzarán a hacerlo libremente.
·        Día 6 (lunes 29/09): Juego en sectores
          La docente presentará material desestructurado para que los niños incorporen en el sector que deseen: cajas de distintos tamaños y telas. Preguntará: ¿a qué podemos jugar con ellas?, ¿en qué sector quieren incorporar este material? Habilitará el resto de los sectores para comenzar a jugar.


·        Dia 7(miércoles 01/10): Juego en sectores
La docente reunirá a los niños en ronda y presentará nuevo material para el sector de dramatizaciones: botellas de alcohol, bolsas de alimento y correas. Indagará: ¿para qué utiliza estos elementos la veterinaria?, ¿se venden o se utilizan en la veterinaria?
          Pedirá a los niños que piensen en qué sector desean jugar, habilitando el resto de los sectores.
·        Día 8(jueves 02/10): Juego en sectores
          La docente presentará masa para incorporar al sector de arte y propondrá a los niños hacer huesos (golosinas) para los perritos. Habilitará también el resto de los sectores invitando a los niños a jugar en el que deseen.
·        Día 9(viernes 03/10): Juego en sectores
          La docente invitará a los niños a realizar una ronda para presentar nuevo material para el sector de la veterinaria: ropa para perros y gatos. Preguntará: ¿qué es esto?, ¿a quién podemos vestir? Invitará a los niños a elegir el sector en el que deseen jugar.
·        Día 10(lunes06/10): Juego en sectores
          La docente reunirá a los niños en ronda y presentará un juego realizado en power point para evaluar saberes adquiridos sobre la veterinaria.
·        Día 11(martes 07/10): Juego en sectores
          La docente presentará material desestructurado para incorporar al sector que los niños consideren oportuno: tubos de cartón de distintos tamaños. También presentará un cuento para el sector de juegos tranquilos. Preguntará: ¿qué podemos hacer con este material?, ¿en qué sector podemos incorporarlo? Invitará a los niños a jugar en el sector que les guste.
·        Día 12(miércoles 08/10):Juego en sectores
          La docente presentará nuevo material para el sector de dramatizaciones: peine, tijera y tarritos de shampoo y crema de enjuague para bañar a los perritos. Preguntará: ¿en qué sector podemos incorporarlo?, ¿a qué animales bañan en la veterinaria?
·        Día 13(jueves 09/10):Juego en sectores
          La docente invitará a los niños a realizar una ronda para presentar el material para incorporar al sector de la veterinaria: platos para alimentar a las mascotas y juguetes. Propondrá a los niños elegir el sector en el que desean jugar.

·        Día 14(viernes 10/10):Juego en sectores
          La docente reunirá a los niños en ronda y presentará camitas para perros y gatos. Preguntará: ¿se acuerdan qué es esto?, ¿para quién es? Habilitará el resto de los sectores para que comiencen a jugar.

*     CIERRE:
·        Día 15(martes14/ 10): Juego centralizado
          La docente invitará a los niños a hacer un juego centralizado: todos jugarán a la veterinaria. Para ello pondrá a su alcance todos los elementos incorporados durante el transcurso de la unidad. 
          La docente irá haciendo la evaluación de los saberes adquiridos. En el cierre indagará: ¿quiénes trabajan en la veterinaria?, ¿qué animales atiende?, ¿sólo curan animales?, ¿qué cosas se venden?, ¿se venden mascotas?, ¿para qué es la libreta sanitaria?, ¿todas las mascotas tienen que vacunarse?

*     Bibliografía:
*     Diseño Curricular para la Educación Inicial. DGCyE. Pcia. de Bs. As. 2008




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