UNIDAD DIDÁCTICA
“LAVETERINARIA”
Sección: Primera
Duración:Tres semanas
Problematizadores:
·
¿Quiénes trabajan allí?
·
¿Qué animales atiende?, ¿sólo cuando se
enferman o pueden ir a otra cosa?
AMBIENTE NATURAL Y
SOCIAL
o
Propósitos:
Crear las condiciones didácticas para que los alumnos puedan:
ü
Organizar, ampliar y
enriquecer sus conocimientos acerca de la veterinaria.
ü
Iniciarse en la búsqueda
y registro de información y la posibilidad de establecer conclusiones.
o Contenidos:
Vida social: las instituciones y los
trabajos
ü Obtención
de información a partir de imágenes y fotografías.
ü Reconocimiento
de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, la
organización del espacio donde se desarrolla, las normas que lo regulan.
o
Criterios de evaluación
ü El establecimiento de relaciones entre
las funciones que cumple la veterinaria con las necesidades y deseos de las
personas;
ü El establecimiento de relaciones entre
las funciones que cumple la veterinaria y los trabajos que son necesarios para
que funcione.
JUEGO
o Propósitos:
Crear las condiciones didácticas para
que los alumnos puedan:
ü
Jugar en forma individual,
grupal o en pequeños grupos;
ü
Conocer el mundo que los
rodea;
ü
Desarrollar la
creatividad y la expresión.
o Contenidos:
En
cuanto al juego con reglas convencionales:
·
Conocimiento de las reglas del
juego;
En cuanto al juego de
construcción:
·
Utilización
de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
En cuanto al juego en
general:
·
Colaboración e interacción con los
pares.
En
cuanto al juego dramático:
·
Anticipación de las escenas a
dramatizar, de los materiales, del espacio.
o Criterios de evaluación:
- La
participación en los juegos;
- La
posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego;
- La
participación durante la evaluación del juego.
·
Itinerario de
actividades

Antes de la
experiencia directa
·
Día
1(lunes 22/9): Recopilando saberes previos
La docente sentará a los niños en
ronda para presentar el recorte a trabajar: “La veterinaria”. Comentará a modo
de disparador que tiene su perrito enfermo y preguntará: ¿alguno sabe dónde
puedo llevarlo?, ¿quién lo atenderá?, ¿puedo llevarlo al pediatra?, ¿qué es una
veterinaria?, ¿qué se hace en ella?, ¿quién trabaja allí?, ¿se venden cosas
allí?, ¿sólo podemos llevar los animales allí cuando se enferman o que más se
puede hacer en la veterinaria?. La docente irá registrando las respuestas de
los niños en un afiche que luego colgará en alguna pared de la sala.
A continuación la docente dispondrá a
los niños en semicírculo y presentará un video
realizado con el programa Movie Maker, mostrando las tareas que se llevan a cabo
en la veterinaria. Preguntará: ¿pudieron observar con atención qué animales se
atienden en la veterinaria que visitaremos?, ¿son animales grandes o pequeños?,
¿saben cómo se llaman esos animales que podemos tener en casa como mascotas?,
¿habrá alguna veterinaria que atienda a los grandes animales como por ejemplo
el caballo o la vaca?
Para finalizar preguntará a los niños
qué fue lo que más les llamó la atención de lo que vieron y si conocían todas
esas acciones que realizan los veterinarios.
Recursos: afiche,
cinta y marcador
·
Día
2(martes 23/09): Juego en sectores
La docente propondrá a los niños
jugar en sectores. Pedirá que entre todos los que quieran, armen el sector de
la veterinaria. Para eso presentará: peluches de animales, guantes de latex,
anotador y lapicera.
La docente preguntará en qué sector desea
jugar cada uno. Se habilitarán el resto de los sectores.
Para cerrar la clase invitará a los
niños a realizar una ronda e indagará: ¿pudieron armar la veterinaria?, ¿falta
algo para poder jugar?, ¿Qué roles desempeñaron?, ¿creen que todos los animales
presentados pueden ser atendidos en la veterinaria?, ¿por qué? Agregará al
afiche del registro de saberes previos aquello que considere significativo de
la puesta en común.
Recursos: peluches de animales, guantes de latex, anotador y
lapicera.
Durante la
experiencia directa
·
Día 3:
(miércoles 24/09): Visita a la veterinaria
La docente organizará la visita:
pedirá a los niños que se sienten en ronda y explicará que deberán ir caminando
por la calle ordenados y de la mano, en pequeños grupos, con un adulto a cargo;
en la veterinaria no podrán tocar las cosas que estén allí, sólo harán
preguntas, observarán y tomarán fotos.
Pedirá a los niños que la ayuden a
elaborar el cuestionario que harán a la persona que guíe la visita.
Una vez allí la docente recorrerá las
instalaciones con los niños, haciendo las preguntas pautadas y las que surjan
en el momento. Pedirá a algún padre que las vaya grabando. Luego de observar, sacarán fotos y volverán
al jardín.
Recursos: cámara de fotos y grabador.
Después de
la experiencia directa
·
Día 4
(Jueves 25/09): Puesta en común
Una vez en la sala la docente invitará
a los alumnos a sentarse en ronda para realizar la puesta en común. Mostrará
las fotos que sacaron en la computadora y escucharán el audio de las preguntas
que hicieron en la veterinaria.
Luego modificará, con ayuda de los
niños, el afiche que contenía los saberes previos o escribirán uno nuevo si hay
mucha información que cambiar.
A continuación la docente propondrá jugar en las computadoras con un recurso llamado Tux Paint en
el que tendrán que clasificar los animales de acuerdo a si se atienden en la
veterinaria o no.

·
Día 5
(viernes 26/09): Juego en sectores
La docente invitará a los niños a
sentarse en ronda para presentar material para incorporar al sector de la
veterinaria: chaqueta, jeringas, gasas y algodón.
Invitará a los niños a pensar en qué
sector desean jugar y comenzarán a hacerlo libremente.
·
Día 6 (lunes
29/09): Juego en sectores
La docente presentará material
desestructurado para que los niños incorporen en el sector que deseen: cajas de
distintos tamaños y telas. Preguntará: ¿a qué podemos jugar con ellas?, ¿en qué
sector quieren incorporar este material? Habilitará el resto de los sectores para
comenzar a jugar.
·
Dia
7(miércoles 01/10): Juego en sectores
La docente
reunirá a los niños en ronda y presentará nuevo material para el sector de
dramatizaciones: botellas de alcohol, bolsas de alimento y correas. Indagará:
¿para qué utiliza estos elementos la veterinaria?, ¿se venden o se utilizan en
la veterinaria?
Pedirá a los niños que piensen en qué
sector desean jugar, habilitando el resto de los sectores.
·
Día
8(jueves 02/10): Juego en sectores
La docente presentará masa para
incorporar al sector de arte y propondrá a los niños hacer huesos (golosinas)
para los perritos. Habilitará también el resto de los sectores invitando a los
niños a jugar en el que deseen.
·
Día 9(viernes
03/10): Juego en sectores
La docente invitará a los niños a
realizar una ronda para presentar nuevo material para el sector de la
veterinaria: ropa para perros y gatos. Preguntará: ¿qué es esto?, ¿a quién
podemos vestir? Invitará a los niños a elegir el sector en el que deseen jugar.
·
Día
10(lunes06/10): Juego en sectores
La docente reunirá a los niños en ronda
y presentará un juego realizado en power point para evaluar saberes adquiridos sobre la veterinaria.
·
Día
11(martes 07/10): Juego en sectores
La docente presentará material
desestructurado para incorporar al sector que los niños consideren oportuno:
tubos de cartón de distintos tamaños. También presentará un cuento para el
sector de juegos tranquilos. Preguntará: ¿qué podemos hacer con este material?,
¿en qué sector podemos incorporarlo? Invitará a los niños a jugar en el sector
que les guste.
·
Día
12(miércoles 08/10):Juego
en sectores
La docente presentará nuevo material
para el sector de dramatizaciones: peine, tijera y tarritos de shampoo y crema
de enjuague para bañar a los perritos. Preguntará: ¿en qué sector podemos
incorporarlo?, ¿a qué animales bañan en la veterinaria?
·
Día
13(jueves 09/10):Juego en sectores
La docente invitará a los niños a
realizar una ronda para presentar el material para incorporar al sector de la
veterinaria: platos para alimentar a las mascotas y juguetes. Propondrá a los
niños elegir el sector en el que desean jugar.
·
Día
14(viernes 10/10):Juego en sectores
La docente reunirá a los niños en
ronda y presentará camitas para perros y gatos. Preguntará: ¿se acuerdan qué es
esto?, ¿para quién es? Habilitará el resto de los sectores para que comiencen a
jugar.

·
Día
15(martes14/ 10): Juego centralizado
La docente invitará a los niños a
hacer un juego centralizado: todos jugarán a la veterinaria. Para ello pondrá a
su alcance todos los elementos incorporados durante el transcurso de la unidad.
La docente irá haciendo la evaluación
de los saberes adquiridos. En el cierre indagará: ¿quiénes trabajan en la
veterinaria?, ¿qué animales atiende?, ¿sólo curan animales?, ¿qué cosas se
venden?, ¿se venden mascotas?, ¿para qué es la libreta sanitaria?, ¿todas las
mascotas tienen que vacunarse?


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